Novedad eBook: “Salvad a los niños”, libro electrónico

Gregorio Arrienen “¡Salvad a los niños! Historia del exilio vasco en Gran Bretaña, 1937-1940″ liburu elektronikoa

Precio: 15,00

Museoaren bazkide edo laguna ez bazara:
Salneurri bereziak izateko, egin zaitez bazkide.

Museoaren bazkide edo laguna bazara:
Aukera ematen duten produktuetan aukeratu “Museoaren bazkide edo lagunentzako salneurria”, prezio bereziak izan ahal izateko.
Ordainketa egitean, bazkidearen datuak eman beharko dira. Datuak bazkide aktibo bati atxiki ezin bazaizkio, eskaria bertan behera geratuko da.

¡Salvad a los niños!
Historia del exilio vasco en Gran Bretaña, 1937-1940

Autor: Gregorio Arrien

Argitalpena / Editor: Sabino Arana Fundazioa

Argazkiak / Fotografías: Sabino Arana Fundazioa; Gregorio Arrien

ISBN: 978-84-88379-84-9

Lege gordailua / Depósito Legal: BI-134-2014

Azalaren diseinua / Diseño portada: Logoritmo

Disenua eta inprimaketa/    Flash Composition S.L.
Maquetación e impresión     www.flashcomposition.com

832 páginas

“No nos pilla en sorpresa, pues ya nos tenía avisados y bien aleccionados con trabajos previos tales como “La generación del exilio. Génesis de las Escuelas vascas y las colonias escolares 1932-40” o “Niños vascos evacuados en 1937. Álbum histórico”.

Ambos, a pesar de su precaria difusión, se constituyeron como obras referenciales para artículos, tesis e investigaciones que historiadores de la temática de la enseñanza y del exilio de los niños… han venido realizando en los últimos años. […]

Le añade ahora Gregorio Arrien esta magna obra que, por su envergadura y calidad, no desmerece el máximo rango académico antes citado. Por el uso de fuentes originales, por el acopio de datos de diferentes orígenes y archivos, por la adecuada contextualización y por el hábil trenzado del siempre complejo hilo histórico, podía ser presentado el citado trabajo a la evaluación de cualquier tribunal universitario al uso. Lo superaría holgadamente.

Pero todo ello no es óbice, para que sea un consistente trabajo de popularización y de alta divulgación de la problemática de los 4.000 niños-as que, en la primavera de 1937, debieron partir hacia unas singulares colonias, que camuflaban un exilio temporal de inciertas circunstancias y de difíciles principio y fin…”

Josu Chueca

Datos biográficos del autor:

Gragorio Arrien CP

(Kortezubi, 1936-2019)

Estudió Filosofía y Teología en la Congregación Pasionista, orden en la que profesó sus votos. Más tarde, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense, doctorándose en la misma con una tesis sobre las escuelas de barriada de Bizkaia.

Ha dedicado muchos años a la enseñanza en el Colegio San Gabriel y Lauaxeta Ikastola de Euba sin olvidar la investigación histórica.

La labor científica de G. Arrien se ha centrado principalmente en dos campos historiográficos, el exilio vasco producto de la guerra de 1936 y la educación, con la infancia como nexo común.

Arrien ha publicado “La generación del exilio. Génesis de las escuelas vascas y las colonias escolares, 1932-1940”, “Educación y escuelas de barriada de Bizkaia. Escuela y autonomía, 1898- 1936”, “Niños vascos evacuados a Gran Bretaña, 1937-1940”, “Niños evacuados en 1937. Álbum histórico”, “Las ikastolas de Bizkaia, 1957-1972. Sus orígenes y organización”, “El primer exilio de los vascos. Cataluña 1936-1939” “Medio siglo de un centro educativo. Pasionistas de Euba, 1956-2006.

Es también autor de artículos especializados sobre los temas señalados publicados en revistas de prestigio, además de numerosas obras centradas en la historia de los Pasionistas.

Epub

Libro electrónico